Miguel de Lucas. Paseando por la historia en San Sebastián

Miguel de Lucas. Paseando por la historia en San Sebastián

San Sebastián es una de esas ciudades que consigue que tanto sus habitantes como los foráneos que nos acercamos a disfrutarla caigamos rendidos a sus pies. La historia que desprende su parte vieja, unida a la modernidad que encontramos, por ejemplo, en el Teatro Kursaal, su gastronomía o la elegancia presente en sus paseos y rincones, consiguen que quedemos perdidamente enamorados de esta ciudad.

Prueba de este encantamiento es la relación tan especial que la nobleza guarda con la Bella Easo, como se conoce a San Sebastián. ¿La mejor muestra de ello? El palacio Miramar. ¡Cómo disfruté con el recorrido histórico que pervive en sus salas! Este lugar, lleno de leyendas y secretos, me dio la oportunidad de viajar desde la Belle Époque hasta prácticamente la actualidad sin moverme del sitio. ¡Un lugar fascinante!

Y este hechizo se hizo aún mayor cuando llegué a la Zona Vieja de la ciudad. Ya lo dice Pedro Ugarte en su canción: Parte Vieja donostiarra, ¿qué tienes que tanto atraes? Si os digo la verdad, yo tampoco he podido responder a esa pregunta, porque después de recorrerla puedo decir que no podría elegir una sola cosa.

¿Serán las anécdotas y curiosidades que compartió conmigo Klaudio Landa? ¿O quizá la historia que encierran sus calles y que tuve la oportunidad de conocer gracias a Álvaro Arbina? Y es que, disfrutando de una agradable caminata por San Sebastián, no podía ni imaginarme todo lo que allí había sucedido.

Ahora que ya lo conozco, puedo descubrir referencias de la batalla que arrasó la ciudad en 1813 en diferentes lugares como, por ejemplo, la calle 31 de agosto, la iglesia de San Vicente o el Mercado de la Brecha. Y, si os soy sincero, creo que solo así he podido llegar a conocer toda la magia de esta ciudad, a través de muchos de los secretos que guarda.

San Sebastián une tradición e innovación, pasado y un presente en constante evolución. ¿Os apetece dar un paseo por la Historia? ¡Sumaos a mi viaje en Un País Mágico!

Foto: AIRCREW LIFESTYLE