Miguel de Lucas. Girona, la ciudad mágica que conquistó a Dalí

Miguel de Lucas. Girona, la ciudad mágica que conquistó a Dalí

Miguel de Lucas. Girona, la ciudad mágica que conquistó a Dalí

Dicen de Girona que era, gracias a su entorno estratégico, por todos codiciada. Pasear por sus calles da la oportunidad a quien la visita de recorrer diferentes momentos de la historia de España, así como de conocer las religiones y culturas que, años atrás, convivieron en la ciudad.

Recuerdo mi último viaje a Girona y pienso en una ciudad hecha a sí misma. Muestra de ello es su muralla, la transitable más larga de Europa, construida en el siglo XIV con piedras extraídas de los montes que rodean la ciudad. ¡Cuánto disfruté de su paseo! Sin duda alguna, me ofreció las mejores vistas panorámicas.

Disfrutando de ellas, cuando bajé la vista hacia la ciudad, no pude sino fijarme en su catedral. Un conjunto que aúna gótico y barroco y cuya escalinata, de este último estilo arquitectónico, se ha convertido en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Tras subir los 90 escalones que la componen llegué a su inmensa nave gótica central, ¡la más ancha del mundo! Aún me impresiona cada vez que lo recuerdo.

Y es esa la misma sensación que me llena cuando pienso en el parque natural de La Garrocha o en la gran superficie del Lago de Banyoles, que dobla en tamaño al famosísimo Lago Ness.

Naturaleza, patrimonio, cultura… No sabría qué elegir de esta ciudad que conquistó al mismísimo Dalí, un artista que es pura magia. Y es que Girona fue el marco que este genio y Gala, su musa y esposa, escogieron para contraer matrimonio. Lo hicieron en una boda secreta a la que tan solo asistieron cinco personas y el párroco que oficio la ceremonia. ¡Qué especial fue para mí estar en el salón en el que se celebró el almuerzo de esta boda!

Al finalizar mi recorrido, no dudé en cumplir con la tradición de besar el culo a la leona para asegurar mi regreso. ¡Qué ganas tengo de perderme de nuevo por Girona! Hasta que ese momento llegue, os animo a descubrirla conmigo en Un País Mágico, ¿me acompañáis?

Podéis disfrutar del programa completo de Un País Mágico en Girona en la web de RTVE